Fuentes:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080826105451AAlRPeN
http://www.uag.mx/secs/estilos_lidreazgo.pdf
http://www.content4reprint.com/view/spanish-9811.htm
http://www.marketing-xxi.com/liderazgo-situacional.-modelo-de-kenneth-blanchard-91.htm
http://diverrisa.es/web/index.php?page=teoria-liderazgo-situacional
----diferencia entre dirección y liderazgo:
● Dirección: se encarga de controlar y administrar al personal de la empresa para obtener mejores resultados. Para esto se necesita un estudio previo del rendimiento y las capacidades del personal, para la toma de decisiones.
● Liderazgo: Es el poder que se ejerce sobre un grupo para apoyarlos y motivarlos y así obtener de estos una mayor eficiencia en el trabajo.
----funciones da dirección:
● función de planificación: Es la primera que se lleva a cabo, consiste en fijar unas metas, estrategias y políticas para la obtención de los objetivos de la empresa.
● función de organización: Se encarga de dotar a cada persona de unas funciones y responsabilidades. También se encarga de definir los departamentos y relacionarlos entre ellos.
● Función de gestión: Consiste en tratar que las personas realicen el trabajo marcado para conseguir los objetivos planificados.
● función de control: Es la última fase en la que se tiene en cuenta si se han conseguido los objetivos y si no es así se estudia porque no se cumplieron, con la intención de corregirlos.
● Autoritario: Es el líder del grupo el que toma las decisiones sin consultar a los demás miembros.
● Democrático: El líder deja que el grupo participe en la decisión.
● Laissez-faire: El líder no se procura por el grupo y los deja hacer el trabajo con toda libertad
y busca que entre ellos se organicen y tomen decisiones.
● Autoritario explotador: el líder se despreocupa de la gente y aplica métodos drásticos como amenazas, chantajes, o produciéndoles otros miedos para que trabajen.
● Consultivo: el líder deja opinar y colaborar a su equipo, pero es él el que toma la última palabra.
● Visionario: el líder cree que su objetivo se puede conseguir de forma idílica mediante el esfuerzo de todos los miembros.
● Entrenando: estudia las propias fuerzas y debilidades de su grupo y los prepara para sacarles el mayor partido.
----teorías x e y:
· Son unas teorías que dividen a los trabajadores en dos perfiles de actuación:
· Teoría x: son empleados a los cuales no les gusta realizar el trabajo y tienen que ser forzados a realizarlo por medio de la dirección. No buscan tampoco llegar a los objetivos pactados, solo les importa las retribuciones; ni aportan ideas ,hacen el trabajo por obligación o como si fuese un castigo.
· Teoría y:son los empleados modelo que luchan para conseguir los objetivos y así colaborar con la empresa. Asumen responsabilidades, aportan nuevas ideas o proyectos e intentan superarse a sí mismos.
· En cada fase se producen cambios emocionales en los miembros del grupo. Entonces la mejor manera de liderar a un grupo es sabiéndose adaptar a las emociones de cada miembro y a cada situación que se les pueda plantear, pero proporcionándoles también la dirección adecuada.
el estilo laissez-faire so funciona se todos os traballadores asumen as súas responsabilidades de forma autónoma, e iso é practicamente implosible.
ResponderEliminarTeoría x e Y: non fas unha conclusión final sobre cal é o estilo de dirección que hai que aplicar.
No liderado situacional: copias e colas, e non queda claro que entendas o seu significado.